jueves, 18 de septiembre de 2014

Clase 4.2: Sistema de reproducción de originales.

Pre impresión convencional

El original

Se trata de la imagen que se imprimirá reiteradas veces, en una x cantidad. Puede ser un dibujo, un cuadro, una fotografía a color o a blanco y negro, una imagen digital, un texto o un montaje de todas estas imágenes. 

El primer paso de este proceso es la obtención de una matriz y a partir de ésta realizar la forma impresora (donde serán separadas las dos áreas AI y ANI) por el método de fotograbado dentro del sistema convencional. Esta etapa del proceso para obtener una matriz (película) que nos permita copiar la forma impresora se denomina pre prensa convencional.




Imagen tomada de Impresiones gráficas




Pre prensa

Utiliza originales o dibujos originales que posteriormente serán fotografiados por una cámara de foto reproducción. En éste proceso se obtienen películas negativas o positivas por medio de luz reflejada y por lo tanto modulada por los objetos que es transmitida por el original hacia una película sensible a la luz. A este tipo de cámaras se las puede clasificar en cámaras horizontales y verticales.

Las partes de una cámara son: 

»Porta negativos: Plano donde va situada la película fotográfica para ser expuesta a la luz. En la mayoría de las cámaras fotomecánicas, la película es colocada manualmente cada vez que se realiza una toma. Para el revelado procedimiento que se realiza en un cuarto oscuro con iluminación roja. 

»Objetivo: Conjunto de lentes que se ajustan de acuerdo a la distancia entre el porta negativos y el porta original, proyecta una imagen ampliada, reducida o al mismo tamaño del original.

»Diafragma: Regulador de la luz que pasa por las lentes. Se ajusta a diferentes diámetros, llamados pasos de diafragma, para incrementar o disminuir la intensidad de la luz. 

»Obturador: Mecanismo que a través de dos laminas cubre el lente para impedir el paso de la luz. Dichas láminas se abren sólo durante el tiempo específico que se determinó que la película fuera expuesta a la luz. 

»Iluminación: Se genera por medio de lámparas adaptadas tanto para originales opacos (sobre papel) llamada iluminación por reflexión, y para originales transparentes (sobre película) llamada iluminación por transmisión. Estas fuentes de luz proyectan las luces reflejadas por el original hacia las lentes y por lo tanto hacia la película fotosensible. 

 »Película: Está compuesta por un acetato (soporte), y una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz llamada nitrato de plata. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz u otro tipo de rayos la imagen queda expuesta (latente) en la película. Para obtener una imagen final, inalterable en futuras exposiciones a la luz se le aplican una serie de procesos químicos, llamado revelado fotográfico. Este revelado fotográfico está dividido en tres etapas: primero se coloca el negativo ya expuesto a la luz (imagen latente) en un baño revelador, éste hace que esa imagen que aún no se ve comience a visualizarse. Luego que la imagen ya es visible (imagen manifiesta) se lo expone a un baño (o paro) para que la película no siga revelándose (es decir que los elementos químicos no sigan actuando) y se sobre exponga. Por último se la expone a un baño fijador, quedando de ésta manera lista para ser copiada a la forma impresora. Las películas utilizadas en la reproducción de originales son de alto contraste.




Tipos de originales

»Original pluma, pleno o de líneaSólo hay líneas, manchas plenas en negro o en color. Es una imagen en la que sólo hay plenos (tintas) al 100%. Suele estar en blanco y negro sin gradaciones de tonos. No hay grises. Sólo negro (tinta al 0%) o blanco (al 100%). 

Estas imágenes se llaman también “pluma” porque en cierta época histórica eran trazadas con plumilla o tenían una apariencia similar a la que dejaba una pluma. Si el fondo tiene un color y la tinta otro seguirán siendo imágenes de línea. Tiene una perfecta separación entre dos áreas bien definidas. En este caso el cuerpo impresor recibe la información de éstas áreas AI (área impresora) y ANI (área no impresora).


»Original medio tono: Está formado por un número de variables tonos intermedios entre blanco y negro o sea entre el 0% de negro (falta total de luz) y el 100% de blanco, esto significa que entre el blanco y el negro hay valores de grises intermedios no mensurables (sin valores determinados).

En este caso el cuerpo impresor no tiene definidas cuales son las áreas impresoras de las no impresoras, por lo tanto hay que realizar una autotipía o sea, descomponer dicho original en imagen de línea mediante un tramado de puntos, (se le da valores mensurables) imperceptible a primera vista, que puedan ser impresos con una densidad de tinta única. Se obtiene mediante la colocación de una retícula (trama) entre el espacio de la luz reflejada y modulada por el objeto y el material fotosensible, compuesta por líneas cruzadas ortogonalmente (a 90 grados). La luz reflejada por el original impresiona el material fotográfico después de atravesar la trama y forma sobre la emulsión una serie de puntos cuyo diámetro varía según la intensidad de luz recibida.


»Original todo color: Se procede a la separación y tramado de las imágenes que generaran a través de la luz toda la información de los valores tonales que una vez procesado, se obtendrán las diferentes películas que servirán para el copiado de las respectivas formas impresoras. Una vez realizado este proceso fotográfico se obtendrá la separación en sus cuatro películas negativas (fotocromía o fotocromo) que representaran los colores sustractivos CMYK para permitir su posterior impresión. La separación del color se conseguirá mediante un sistema de filtros RGB que se interponen entre el original cromático y la emulsión fotográfica de alto contraste. De esta forma se obtendrá tres positivos para cada uno de los colores primarios.

—Mediante la interposición del filtro rojo se obtiene el negativo para el cian. Significa que dicho filtro no dejará pasar ni magenta ni el amarillo.

—Mediante el filtro verde se obtiene el negativo para el magenta. Significa que dicho filtro no dejará pasar ni el cian ni el amarillo.

—Mediante el filtro azul se obtiene el negativo para el amarillo. Significa que dicho filtro no dejará pasar ni el cian ni el magenta.

—Mediante los tres filtros (rojo, verde y azul) se obtiene el negativo para el negro. O sea en este caso dejará pasar los tres colores cian, magenta y amarillo.






Tramas: Inclinación, moiré, roseta

»Inclinación.

Es la angulatura que se les da a las diferentes tramas en los fotograbados de tono continuo. Estas diferencias suelen ser de 15 grados entre cada uno de los negativos y tienen por objeto evitar el efecto moiré que se aprecia en algunas selecciones de color mal realizadas.


»Efecto Moiré

Nace cuando se superponen dos o más tramas suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado. Por esto se debe realizar la angulatura de trama alterando la lineatura de trama y con la superposición acertada de las tramas para que formen un pequeño motivo llamado "roseta".



»Roseta

Cuando se superponen las tramas (cyan, magenta, amarillo y negro de forma correcta, -cuatricromía-), debe surgir un motivo poligonal que recuerda a una flor, llamado "roseta".



Forma de punto

Punto redondo.


Punto cuadrado


Punto lineal


Punto elíptico




Según la roseta







Variedad de tramas. 

—Trama AM (amplitud modulada): Lineatura de trama constante punto de retícula variable es conocida como trama convencional AM o amplitud modulada, estos puntos crean la ilusión óptica de una reproducción de tono continuo. Están posicionados en la retícula en distancias fijas concéntricas y solamente varían en el mayor o menor diámetro.

—Trama FM (frecuencia modulada): Lineatura de trama variable punto de trama es conocida como trama FM de frecuencia modulada o trama estocástica son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria y según la intensidad de luces y sombras lo que varía es la cantidad de puntos, pero mantiene un mismo tamaño.



—Trama XM (híbrida): Significa que se aplica una combinación entre la trama FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles y trama AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.





Computer to

  »Computer to plate (CtP): 

Es el sistema por el cual la información digital se transporta desde el sistema de pre prensa manipuladas directamente de un computador a la plancha. Así entonces, algunos pasos manuales necesarios en el proceso tradicional de copiado de planchas, como también la realización de películas CtF, ya no son necesarios en el proceso CtP. La tecnología de la computadora a la plancha (CtP) es el flujo de proceso que permite que los archivos generados digitalmente en un ordenador, se puedan copiar a la forma impresora sin la necesidad de película.




Diferencias entre CtP y CtF

El sistema CtP presenta un notable avance frente al sistema CtF (Computer to Film). En CtF, las planchas negativas contienen un material sensible a la luz (sulfato de plata), el cual implicaba una cuidadosa manipulación sin tener contacto directo con alguna fuente de luz previo al copiado. 

El proceso de copiado además, era de negativo a positivo, lo que implica que el punto a imprimir recibía luz, mientras que las áreas en blanco permanecían oscuras. Esto solía generar ganancia de punto por sobreexposición o todo lo contrario (pérdida de punto por subexposición), afectando directamente la calidad de impresión. Luego de aplicar líquido fijador, la plancha es sometida a un proceso de lavado donde las áreas que no recibieron luz se removían de la superficie. 

El sistema CtP no usa luz para copiar las planchas, sino un rayo láser y este graba sobre positivo; es decir, el láser golpea las superficies donde no hay imagen, creando puntos perfectos donde si hay imagen. Luego, la plancha es pasada por un químico revelador que remueve las áreas expuestas al láser y la plancha queda lista para usar. Procesos adicionales como el horneado se pueden usar para extender la vida útil de la plancha.


Del original a la pre prensa digital

»Maquetación

Diseño original a través de programas especiales de diseño como por ejemplo Adobe Illustrator, CorelDraw, Adobe InDesing, etc.



»Pre prenda: 

En la parte de pre prensa se chequea que el original esté en condiciones para ser enviado a copiar la forma impresora.

»RIP: 

Siglas de la expresión inglesa Raster Image Processor (Procesador Intérprete de Imágenes). Es el elemento encargado de procesar los datos PostScript y convertirlos en puntos de impresión para la posterior copia de la forma impresora. Es el encomendado de decir a la máquina, acá imprime y acá no imprime.

»Cruces de registro:

Permiten el control de la impresión en cuatricomía.




»Líneas de corte:

Líneas que permiten controlar los cortes de pliego una vez terminado el proceso de impresión.




»Demasía:

Líneas que demarcan el seguro de corte, de un objeto dentro de la maquetación que termina justo por donde será guillotinado el pliego



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