jueves, 2 de octubre de 2014

TINTAS, CONCEPTOS BÁSICOS, COMPONENTES DE UNA TINTA

  • pigmento: sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se hayan dispersas en él en forma de finas partículas
  • vehículo o barniz: el medio en el cual se encuentra disuelto el colorante o disperso al pigmento, se llama vehículo; el cual se encarga de transportar la materia colorante desde el tintero de la maquina de imprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver. Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehículo actúa como agente filmogeno, es decir asegura la fijación definitiva del colorante o del pigmento sobre el soporte mediante procesos que constituyen el secado. 
Los componentes más importantes del vehículo son:
  1. oleoso(relieve tipográfico, offset)
  2. acuoso(flexografia)
  3. volátil(fotograbado)
  • cargas o aditivos: con misiones específicas en la tinta como acelerar el secado, evitar malos olores, etc. 
Principales factores de secado:

  • absorción(por parte del soporte)
  • evaporación(del vehículo. Las tintas de huecograbado se secan por evaporación, su vehículo esta compuesto por resina y disolventes. Inmediatamente después de la impresion este disolvente se evapora y deja fijada en el soporte. También en la flexografía las tintas son de secado por evaporación. Otro tipo de impresion en el que las tintas se secan por este método es la serigrafia.)
  • oxidación(al contacto con el aire. Ej. Tintas para soportes plásticos o metálicos. En offset y tipografía se utiliza un tipo de tinta muy viscosa que para que se comporte de una manera satisfactoria en la impresión necesita un grupo de rodillos entintadores que remuevan la tinta, la distribuyan uniformemente y la apliquen al papel en formas de películas muy finas.) 
Litografía

Se inventa en 1796, la inventa el tipógrafo aleman Aloys Senefelder, es un proceso de impresion en superficie, la litografía(antecedente histórico de offset), es la inmixibilidad entre el agua y la grasa lo que determina las dos zonas:
  • oleofilica(afineza la grasa)
  • hidrofilica(afineza el agua )
                                                                                                                           
Cromolitografía

es el primero de los antecedentes de la impresion policroma, utilizan los colores CMYK, realiza una separación de color a los efectos de utilizar una forma impresora en cada pasada. Se convirtió en la más exitosa de varios métodos de impresion en color desarrollado por el siglo XIX. El proceso de cromolitografía es química, debido a una imagen se aplica a una placa de piedra o de zinc con una grasa a base de lapices de colores. Después de que la imagen se dibuja en piedra, la piedra es engomado con solución de goma árabe y ácido nítrico débil, y luego entintado con las pinturas a base de aceite y pasado a través de una prensa de impresion, junto con una hoja de papel para transferir la imagen al papel. Cada color en la imagen debe ser dibujado por separado en una nueva piedra o placa y aplicar al papel una a la vez. Para que cada color se coloque en la posición correcta en cada impresion, cada piedra o placa deben estar registrados con precisión, o alineados, en el papel usando un sistema de marcas de registro.



OFFSET:

Planchas offset, evolución

  • 1956-1965: (planchas de aluminio anodizadas, hacen un proceso químico, sensible a la luz, granulado)
  • 1965-2005: (planchas  pre sensibilizadas positivas y negativas que constituyen la forma impresora del offset)
Se utilizaban químicos para revelar las planchas

El sistema de impresion offset es aquel en el que la imprenta utiliza placas de impresion completamente planas, la superficie de impresion se encuentra al mismo nivel que el resto. Este sistema aprovecha el hecho de que el agua y los aceites no se mezclan. Durante la impresion se trabaja con tintas que usan aceite como base y con agua. La zona de la placa de aluminio o plástico, que contiene la imagen absorberá la tinta repeliendo el agua, mientras que el resto recibirá el agua, rechazando la tinta. Esta placa, habitualmente un rodillo, no imprime directamente la hoja, el sistema offset es un método de impresion indirecto. En lugar de ello, la tinta se transfiere a otro rodillo, llamado mantilla, que a su vez será el encargado de entintar el papel. Este rodillo intermedio es el que da nombre de ¨offset¨



CTP

Los equipos de impresion llamados CTP (Computer to Plate) producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de pre impresion y obteniendo una mejora en la calidad de los impresos. Existen 2 tecnologías principales y bien diferenciadas: TÉRMICA y VIOLETA.  
  
                                                                        


Tipos de planchas offset CTP
  • Planchas de haluros de plata(soporta la luz, tambor interno: queda fijo y barre el láser para hacer el dibujo)
  • planchas térmicas(tambor externo, el cilindro gira y mueve el láser)
  • planchas de fotopolimeros(se usa en producción de periódicos por su solides y tolerancia)



Cuerpo impresor offset
  1. Zócalo(es la base de la máquina)
  2. bancadas(conjunto de cilindros y rodillos)
  3. pila de entrada(se van a colocar las planchas de papel de pliego)
  4. cabezal de aspiración(introduce los pliegos de la pila en el marcador uno a uno. El cabezal de aspiración de toma posterior introduce los pliegos desde la pila en la mesa de marcar en escalerilla o flujo)
  5. marcador(es el conjunto de mecanismos que introducen el papel en el cuerpo impresor de la máquina. )
  6. pre-registro y registro(el pre-registro se realiza en las guías frontales; éstas pueden ser fijas o móviles ¨americanas o europeas.¨ El registro, que es la exacta superposición de colores, se realiza con la guía lateral. Las clases de guía lateral son: de impulso, martillo, rodillo y neumática)
  7. salida de pliego(el papel, después de impreso, pasa de las pinzas del cilindro de impresion a las de salida, ayudadas por el tambor de transferencia o cilindro esquelético, que lo transportan a la mesa receptora)
  8. tambor de transferencia o cilindro esquelético
Cuerpo impresor 
  • Tintero
  • cilindro portaplancha(en el que van alojadas las mordazas de sujeción a la plancha)
  • cilindro portamantilla(caucho sintético, queda lo que tenga la plancha impresora)
  • cilindro impresor(ejerce contrapresion al soporte permitiendo la transferencia )
Sistema de mojado. Entintado

La batería de entintado, compuesta por un tintero, cuyo recorrido es regulable, a fin de proporcionar a los rodillos la cantidad necesaria de tinta. Un tomador, que es un rodillo que toma la tinta del cilindro del tintero y la transmite a los demás rodillos de la batería. La mesa de distribución, que se aplicaba al cilindro portaplancha, aunque este elemento de la batería solo se empleaba en las primeras máquinas. Los rodillos batidores y, por último, los 4 rodillos dadores, cuyo diámetro diferente favorece un entintado uniforme, exento de repeticiones o discontinuidad, condiciones indispensables cuando se imprimen fondos o imágenes repetidas. 
La batería de mojado, existen 2 sistemas de mojado principales, el convencional, constituido por 2 rodillos mojadores dadores que se ponen en contacto con la plancha, una mesa o rodillo distribuidor metálico con movimiento axial de vaivén, un rodillo tomador, el rodillo de inmersión y una pileta o deposito de agua. Los rodillos de caucho van recubiertos con muletón de algodón o material sintético. El sistema de mojado con alcohol, permite emplear rodillos mojadores sin revestir y un sistema de mojado directo, es decir sin tomador. La característica principal del alcohol es su baja tensión superficial, con lo que moja fácilmente las superficies.

Tipos de formato de prensa offset

La maquina de pliegos se pueden clasificar en cuatro formatos: 
  1. pequeño(36 x 52 cm )
  2. mediano(50 x 70 cm)
  3. grande(72 x 102 cm)
  4. super grande(151 x 205 cm)
Impronta
Bordes netos, casi perfectos. En tipografías a un solo color, no a imágenes. 


























PROFUNDIDAD

Antecedentes: Buril/punta seca/aguafuerte/aguatinta

El grabado a buril es una técnica de huecograbado en la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando líneas sobre una matriz ayudandose exclusivamente del buril, herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel. Es propio de los siglos XVII y XVIII en Europa. El grabador utiliza buril haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, consigue realizar una incisión mas profunda sobre ella, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retendrán la tinta que posteriormente pasará al papel al impresionarlo en la prensa. 




El grabado a punta seca es una técnica similar al grabado a buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinc, cobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante o metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas ¨rebarbas o rebabas¨. Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la prensa por lo que no permiten tiradas de más de 20 o 30 copias. Para disminuir el desgaste de las rebarbas, que tambien se da durante el proceso de entintado y limpieza de la tinta, es posible someter la placa a un baño electrolítico, con el cual se aporta un metal más duro. Este proceso se llama acelerado. 


El grabado al aguafuerte se clasifica como técnica indirecta, ya que la matriz no es grabada directamente por el artista sino que es la acción de un ácido(mordiente), la que al atacar el metal traslada los trazos del dibujo. El procedimiento consiste en recubrir una plancha metálica, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a los ácidos. El artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica que va eliminando el barniz por donde va pasando. Al sumergir la plancha en el ácido, se disuelve la zona de metal que ha quedado sin protección. 


ROTOGRABADO

ERotograbado es un sistema de impresión también conocido como huecograbado, en este sistema las imágenes se transfieren al sustrato por medio de un cilindro sobre el cual se graba la imagen. En el cilindro la imagen se graba por medio de pequeños huecos en una plancha de metal que se rellenan de tinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada; posteriormente la plancha se presiona directamente contra el sustrato a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa. Tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve. Es usado habitualmente en la impresion de calidad de embalaje flexible(como bolsas de frituras y envolturas de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tiraje).

Forma impresora

La forma impresora es el cilindro de impresion, que consta de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso y una capa de cromo que permite una mayor resistencia y dureza al cobre, que es tan frágil que se rompería fácilmente durante el proceso de impresión. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresion y el cilindro de contrapresion. Para ello, el cilindro de impresion se sumerge rotando en el tintero. Esta tinta penetra en los alvéolos del cilindro de impresion, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte. 


  • Lamina de cromo(metal duro, resistente a la tensión y el calor)
  • lamina de cobre(metal dúctil, maleable y altamente conductivo)
  • cilindro de acero(aleación de dos metales: hierro y carbono)

Fabricación

  1. Baño de cobre(cobreado electrolítico) 


















2.  pulido
3. grabado(se generan oquedades )
  • químico(implica el uso de ácidos)
  • mecánico(implica el uso de mecanismos electromagnético; y láser)
4. alvéolos
  • convencional
  • autotípico
  • semiautotípico
5. baño de cromo(cromado electrolítico)


Alvéolos: tipología según su aspecto

































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